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Sin cuidado ni restauración, llenan de grafitis a edificios y monumentos históricos en Celaya

Lugares como la Casa del Diezmo, el Templo del Carmen o el Templo de San Agustín de la ciudad de Celaya lucen grafitis y rayones
Celaya

Luz Zárate

Sin cuidado ni restauración, llenan de grafitis a edificios y monumentos históricos en Celaya

Celaya, Guanajuato.- Cada vez son más los inmuebles arquitectónicos, monumentos que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y edificios en general, que lucen grafiti y causan mala imagen. Sin embargo, las autoridades municipales no tienen proyectado restaurarlos a la brevedad y tampoco un para evitarlo.

Comerciantes y vecinos de la zona centro señalaron que, si se quiere detonar a Celaya y mostrar la ciudad como un atractivo turístico, se tiene que mejorar la imagen del primer cuadro y en general de toda la ciudad.

Lugares como la Casa del Diezmo, el Templo del Carmen, el Templo de San Agustín, el Puente de las Monas, presidencia municipal, la Alameda o casonas antiguas de la ciudad lucen grafitis y rayones, además de que sus condiciones físicas exigen ser restaurados. 

Además de los inmuebles históricos, también hay casas, locales, edificios públicos y privados, mobiliario urbano que luce con enormes pintas. Foto: Martín Rodríguez

Además de los inmuebles históricos, también hay casas, locales, edificios públicos y privados, mobiliario urbano que luce con enormes pintas.

Durante la administración pasada, el ex director de Turismo, Raúl Jiménez Arreola, elaboró un listado de las zonas donde hay grafiti y que urge limpiar y mejorar la imagen. 

El exfuncionario señalaba que, al remodelarse las calles, también es necesario mejorar la imagen del centro de Celaya y para ello proponía que Servicios Municipales habilite una cuadrilla para retirar el grafiti del primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, el cronista de la ciudad, Fernando Amate, señaló que además de restaurar los edificios y monumentos, se debe dar con los responsables y sancionarlos, sin importar que sean menores de edad y responsabilizar a sus padres.

Cada vez son más los inmuebles arquitectónicos que lucen grafiti. Foto: Martín Rodríguez

El funcionario resaltó que esto es un agravio a la historia de Celaya y a los celayenses en el que las autoridades tienen que poner cartas en el asunto, desde la vigilancia de la ciudad, así como en la detección de los responsables y la aplicación de las sanciones correspondientes.

Uno de los sitios que más se nota y urge que se restaure es el Puente de las Monas, ubicado en la calle Morelos y el cual tiene grafitis y luce sin mantenimiento a pesar de que está en pleno centro de la ciudad.  En la administración pasada se realizaron obras de remodelación y mejoramiento de la imagen, pero este monumento no fue tomado en cuenta para su restauración. Actualmente es uno de los más dañados del municipio. 

El Puente de las Monas además del grafiti, luce en mal estado la cantera y hasta hierba ha crecido en la parte superior de éste. Anteriormente era un puente, pero con la urbanización de la ciudad únicamente se conserva como un monumento, data del año 1844 y es obra del arquitecto Longinos Núñez, discípulo de Francisco Eduardo Tresguerras. 

El Templo del Carmen también en las paredes luce con grafiti y tampoco se tiene proyectada su restauración debido a que se necesita el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) además del presupuesto para borrar las pintas. 

El Templo del Carmen se construyó del 4 de noviembre de 1802 al 13 de octubre de 1807. El autor del diseño y director de construcción fue el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. El uso de este edificio ha sido en toda su historia como Iglesia católica y los propietarios originales del templo fue la Orden de los Carmelitas Descalzos.

El templo de San Agustín que data de 1609 y es uno de los más antiguos de la ciudad también luce vandalizado. Las pintas más recientes son las realizadas durante la pasada marcha del 8M. 

Uno de los sitios que más se nota y urge que se restaure es el Puente de las Monas. Foto: Martín Rodríguez

La Casa del Diezmo fue construida por Hernán Pérez Bocanegra, ex soldado de Hernán Cortés. Fue casa de su nieto, el marqués Francisco Bocanegra en 1616; a finales del siglo XVIII pasó a manos del conde Domingo de Rábago. En 1847 el gobierno incautó las casas de la nobleza y se dedicó al cobro del diezmo de la iglesia, posteriormente fue hotel y en 1977 se alojó el archivo municipal y se dedicó a las artes. Este inmueble está catalogado por el INAH y es uno de los puntos de visita de los turistas.

El Cronista señaló que no hay presupuesto que alcance para corregir estos daños dado que requieren un tratamiento especial.

Señaló que existen sanciones para quien realiza estos actos de vandalismo, aunque es raro que se apliquen, ya que casi nunca hay detenidos.

 

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