Afrodescendientes rescatan su patrimonio histórico en el Barrio Arriba de León
El Barrio Arriba fue el lugar de asentamiento de una vasta comunidad afrodescendiente que sufrió segregación y terminó expulsada de la zona
Ivonne Ortiz
León.- Hace 425 años, personas afrodescendientes se asentaron en lo que era conocido como Villa de León, nombre que el virrey Don Martín Enríquez de Almanza le dio a la ciudad de León en 1576. Es por ello que detrás del tradicional Barrio Arriba se esconde una historia escrita por los afromexicanos que vivían en esta colonia para trabajar en la industria y la curtiduría que hoy distingue a la zona.
Habitado por negros y mulatos, el Barrio Arriba se posicionó como el primero en ser nombrado como barrio en León. Pero la comunidad afromexicana sufrió segregación y los desplazaron del barrio en 1597.
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Este 19 de octubre, con motivo del Día Nacional Contra la Discriminación, se cumplieron 425 años de la expulsión de negros y mulatos, que comenzó el 17 de mayo de 1597. De acuerdo con Víctor Manuel de la Rosa, promotor y gestor cultural nacido en esta colonia, ese día el capitán Juan Alonso de Torres comenzó con la intención de quedarse con un terreno de David Hernández “que era un mulato libre”, cuenta.
David Hernández era de los primeros y más antiguos vecinos del Barrio Arriba. Se instaló en la zona incluso antes que Juan Alonso de Torres y Antonio Rodríguez Lugo, el principal fundador.
“Era buen mulato, muy amigo y servidor de los españoles, quieto y pacífico. Para ser benemérito y merecedor de lo que los españoles gozan en la Villa, solo le faltaba ser blanco”, se lee en un fragmento del libro ‘Llegar a Ser’, de Carlos Arturo Navarro, en el capítulo de Los Barrios de León.
Afrodescendientes defienden su legado
En Barrio Arriba aún hay familias afrodescendientes que defienden su raíz y su patrimonio cultural intangible. Así lo describe Víctor Manuel de la Rosa, uno de los 47 mil 366 afrodescendientes que hay en León. Él, como muchos otros, es producto de un mestizaje.
“Una cosa bien importante y curiosa: a nivel nacional, la primera ciudad donde se consideran más afromexicanos y afrodescendientes es Acapulco y la segunda León”, dice Víctor de la Rosa.
En Guanajuato, según el Inegi, se tienen identificadas 108 mil 806 personas afromexicanas o afrodescendientes. El promotor cultural asegura que podrían ser más, pues este conteo solo contempla a los ciudadanos con una apariencia o genotipo africano.
Serafín Vallejo Padilla, presidente del Consejo Coordinador de Clubes y Asociaciones de Servicio (CCCAS), quien asistió también a la develación de la placa conmemorativa por la Fundación del Barrio Arriba, mencionó que los negros y mulatos sacaron adelante el barrio con trabajos de curtiduría y apostando por la industria. Recordó que el 60% de la población del Barrio Arriba en ese entonces, eran afrodescendientes.
Quieren embellecer el barrio
Respecto al barrio, Vallejo Padilla comentó que ayudarán en lo que se pueda para embellecer la tradicional colonia.
“Lo que ahorita estamos haciendo es asesorarnos de cómo podemos mantener vivo el lugar, dar más seguridad. Están embelleciendo el barrio primero, que sea atractivo para visitarlo. La segunda, que esté iluminado. La iluminación, la limpieza y el embellecimiento va a ser básico para atraer gente”, asegura.
Como parte de las estrategias de la organización REDES, para embellecer el barrio, invitaron a autoridades como la regidora Lucía Verdín Limón y la diputada local Dessire Ángel, ambas de Movimiento Ciudadano, a quienes les solicitaron apoyo para mejorar la zona.
En el caso de la regidora, le pidieron revisar el estatus de las obras que estaban en pausa, así como la instalación eléctrica de la zona.
Mientras que a la diputada le solicitaron analizar la propuesta en el Congreso de Guanajuato para que el Barrio Arriba represente a Guanajuato como uno de los ‘Barrios Mágicos de México’, una iniciativa federal que pretende posicionar a un barrio por cada estado.
“Está relacionado con la identidad, el patrimonio cultural y material. Es una convocatoria federal, es un barrio por estado, son las reglas. Sobre todo que sean reflejo del patrimonio cultural, son todas las expresiones: bailables, danzas, ritos, fiestas religiosas, gastronomía, artesanías, todo eso es lo que realmente le da diferenciación a un sitio de otro”, comentó el promotor cultural Víctor de la Rosa.
Analizarán la propuesta en el Congreso
Dessire Ángel mencionó que analizarán la propuesta, y en caso de avanzar, ver de que forma podrían impulsar el barrio con las características que necesita cumplir.
“La convocatoria tiene ciertos puntos que hay que cumplir: seguridad, infraestructura, conectividad, reestructura vial. Se requeriría trabajar en conjunto con el Municipio para poder otorgar los recursos. Nosotros acá igual, se va llevar esta petición para poderla trabajar, analizar. Veremos, desde nuestra cancha que se puede hacer”, dijo la diputada.
Víctor de la Rosa insiste en que Barrio Arriba es el primer asentamiento en ser nombrado ‘barrio’ como tal. Antes les llamaban pueblos, así identificaban a las colonias El Coecillo y San Miguel.
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“Aquí era la base para la curtiduría, donde nos conocen mundialmente. Grandes personajes han nacido aquí en el barrio. Siempre ha tenido gente trabajadora, y los negros y mulatos siempre sacaron a flote todo”.
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JRP