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Entre reclamos de artistas locales, nombran a Lisette Ahedo directora del ICL en León

Designan a Lisette Ahedo titular del ICL en una sesión a puerta cerrada en el teatro María Greever
León

Alejandro Sandoval

Entre reclamos de artistas locales, nombran a Lisette Ahedo directora del ICL en León

Designan a Lisette Ahedo titular del ICL en una sesión a puerta cerrada en el teatro María Greever

Carolina Esqueda

León.- El consejo directivo del Instituto Cultural de León (ICL) aprobó el nombramiento de Lisette Ahedo Espinoza como la nueva titular de la paramunicipal.

Se le designó en una sesión a puerta cerrada en el teatro María Greever. Se impidió el paso tanto a la prensa como a un grupo de creadoras escénicas de la localidad.

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Se le eligió de entre una terna enviada desde diciembre por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

En la terna estaba la creadora teatral Paola Arenas y a la promotora cultural Katia Nilo Fernández, quien en febrero de 2022 ya había sido aprobada como consejera suplente del ICL, por parte del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Designan a Lisette Ahedo titular del ICL

La designación de la nueva titular del ICL fue a puerta cerrada. Foto: Correo

La presidenta del consejo, Iret Vallejo Estevan, afirmó que por mayoría acordaron elegir al mejor perfil propuesto, justificando el carácter privado de la sesión conforme a su reglamento interno.

“Elegimos a Lisette por su amplio conocimiento en la administración pública, gestión de proyectos, eventos culturales entre otros”, djio.

Agregó que: “las sesiones del consejo tienen carácter público para que puedan ser revisados por los medios de comunicación. Entonces sí se tiene un poquito de cuidados en la integración de la reunión, pero no significa que no se pueda o hayamos dado la instrucción”.

Solamente la parte de la votación se considera de carácter privado, que está dentro del reglamento interno.

Fue en una sesión a puerta cerrada en el teatro María Greever. Foto: Correo

Asimismo, de 2011 a 2013 Ahedo Espinoza ocupó la dirección para el Desarrollo de las Artes dentro del ICL.

La despidieron por apoyar la presentación de una obra teatral abiertamente crítica contra la entonces alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.

Cabe recordar que su cargo vino acompañado de críticas respecto a su falta de experiencia en las artes escénicas, atribuido a su matrimonio con el actual subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobernación, José Luis Manrique Hernández.

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En ese momento, Manrique se desempeñaba como secretario de Ayuntamiento en la administración de Ricardo Sheffield Padilla.

Creadoras reclaman abandono y simulación

Artistas locales denunciaron el nulo apoyo del Instituto. Foto: Correo

Tras negarse el acceso a la sesión del ICL, las creadoras denunciaron el abandono sistemático de la paramunicipal para artistas locales.

Incluso, se presentó un funcionario de la dirección de Gobierno del municipio de León. Además dijeron que el proceso de selección estaba dirigido en favor de Lisette Ahedo.

“Esta terna yo no sé si es un montaje porque Paola Arenas ya está en la compañía Nacional de Teatro y Katia en la estatal. No sé si fue real porque veo a dos personas en sus trabajos, que creo que ni idea tenían de que aspiraban a directora del ICL”, dijo Gema Quiroz.

Karla Mireya Álvarez, integrante de la compañía Gitanas Teatro, denunció un desprecio sistemático por las producciones locales.

Apoyo y dignidad al trabajo de los artistas. Foto: Correo.

Por consiguiente, expuso que en el último recurso recibido del ICL para participar en “Más Escena 2021” recibieron solo 24 mil pesos para dar 10 funciones, mientras que a una productora de Ciudad de México le otorgaron 300 mil para una sola presentación en el FIAC.

“Los últimos 3 años ha ido aumentando el presupuesto al Instituto Cultural de León, sin embargo cada convocatoria que van sacando lo trae reducido para creadores locales, y otorga mucho para los que vienen de fuera”, denunció.

Lamentó que a una sola puesta en escena de Ciudad de México le pueden dan 300 mil pesos, mientras que 200 mil son para repartir entre 10 compañías locales.

“Ahí hay algún ninguneo y una precarización al trabajo de artistas locales. Termina una pagando por actuar”, afirmó.

Tras el término de la sesión del consejo, la presidenta Iret Vallejo aseguró que sostendría un acercamiento con las creadoras para conocer sus demandas de primera mano.

El objetivo es incluirlas en mesas de trabajo. El grupo fue conducido a una sala del teatro para ser atendidos por integrantes del consejo.

JAS

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