Sonipedia trae un par de eventos que no puedes perderte
En el mundo actual, en un campo tan copado como la producción musical, la globalización y el avance tecnológico intensifican la competencia por atraer clientes en los segmentos de mercado. Esto hace que sea esencial mantenerse al día con las herramientas y técnicas que te permitan estar a la vanguardia en esta industria. Sonipedia, es consiente de esto y por eso sus cursos de producción musical son una gran opción para aquellos que desean tener una ventaja competitiva importante.
Pero no solo eso, Sonipedia quiere ir más allá y dará 2 charlas, una en Guadalajara y otra en CDMX. Ambas serán llevadas a cabo por Jorge Rozas, un experto en la materia, Ingeniero en Sonido por la Universidad Vicente Pérez Rosales de Chile. Sí te interesa saber más, aquí te daremos un pequeño abrebocas de lo que podrás escuchar.
Grabación de voces
Este es uno de los tópicos que serán tratados en la primera charla. En estos, serán tratados puntos muy importantes como:
Cómo elegir un micrófono
La elección del micrófono correcto es crucial para la calidad del sonido que se graba. En la charla se profundizará sobre los siguientes temas:
- Tipo de micrófono: Hay varios tipos de micrófonos, incluyendo dinámicos, de condensador, de cinta, etc. Los micrófonos dinámicos son robustos y manejan altos niveles de presión sonora, lo que los hace ideales para voces fuertes y amplificadores de guitarra. Los micrófonos de condensador son más sensibles y precisos, lo que los hace ideales para voces suaves e instrumentos acústicos.
- Patrón polar: Este es el área alrededor del micrófono en la que este capta el sonido. Los patrones polares comunes incluyen cardioide, omnidireccional y bidireccional (figura 8). Elige el patrón polar que mejor se adapte a tus necesidades de grabación.
- Presupuesto: Los micrófonos pueden variar mucho en precio. Determina cuánto estás dispuesto a gastar y luego investiga las mejores opciones en ese rango de precio.
Cómo regular niveles al grabar
Regular los niveles al grabar es esencial para evitar la distorsión (cuando el nivel es demasiado alto) o el ruido de fondo (cuando el nivel es demasiado bajo). Debes conocer como:
- Comprobar los niveles de entrada: Antes de comenzar a grabar, haz una prueba de sonido y ajusta los niveles de entrada para asegurarte de que no están demasiado altos ni demasiado bajos.
- Usar un medidor de nivel: La mayoría de las interfaces de audio y software de grabación tienen medidores de nivel que te muestran cuán fuerte es la señal que estás grabando. Idealmente, querrás que tus niveles estén en torno al 75% del máximo.
- Evitar la distorsión: Si ves que tus niveles alcanzan el rojo en tu medidor de nivel, significa que tu señal está distorsionada. Reduce el nivel de entrada hasta que esto ya no ocurra.
Cómo lograr buenas tomas de un cantante
Lograr una buena toma vocal puede ser uno de los aspectos más desafiantes de la grabación. Explicaremos como:
- Crear un ambiente cómodo: El cantante debe sentirse cómodo para dar lo mejor de sí mismo. Asegúrate de que la temperatura, la iluminación y el ambiente general sean agradables.
- Posicionar el micrófono: La posición del micrófono puede tener un gran impacto en el sonido. Como regla general, el micrófono debe estar a nivel con la boca del cantante y a una distancia de unos 15 a 30 cm.
- Usar del pop filter: Un pop filter puede ayudar a reducir los ruidos explosivos causados por las consonantes “p” y “b”.
- Tomar múltiples grabaciones: Es raro obtener la toma perfecta en el primer intento. Anima al cantante a realizar varias tomas y luego puedes elegir las mejores partes de cada una para crear la toma final.
Mezcla de Voces
La otra charla tocará un tópico más complejo. La mezcla de voces suele tener un grado mayor de dificultad. En la charla se profundizará sobre lo siguiente:
Limpieza de voces con filtros
La limpieza de voces con filtros es un paso esencial en la producción musical. Los filtros pueden ayudar a eliminar el ruido no deseado y a mejorar la claridad de las voces. Se hablará de los:
- Filtros de paso alto: Este filtro elimina las frecuencias bajas que están por debajo de un cierto umbral. Esto puede ser útil para eliminar ruidos de baja frecuencia que no contribuyen a la calidad de la voz.
- Filtros de paso bajo: Este filtro elimina las frecuencias altas que están por encima de un cierto umbral. Esto puede ser útil para suavizar las voces que suenan demasiado agudas o estridentes.
- Filtros de muesca: Este filtro elimina una frecuencia específica. Esto puede ser útil para eliminar un ruido persistente que está presente en una grabación.
Uso de Ecualización para esculpir voces
La ecualización es una herramienta poderosa para moldear y mejorar el sonido de las voces. Por eso debes conocer como:
- Aumentar las frecuencias medias: Las frecuencias medias (alrededor de 1-2 kHz) son donde se encuentra la mayoría de la inteligibilidad de la voz. Aumentar estas frecuencias puede hacer que las voces sean más claras y fáciles de entender.
- Reducir las frecuencias bajas: Las frecuencias bajas (por debajo de 200 Hz) a menudo contribuyen a un sonido “fangoso” o “apagado”. Reducir estas frecuencias puede ayudar a aclarar la voz.
- Ajustar las frecuencias altas: Las frecuencias altas (por encima de 2 kHz) contribuyen al brillo y la presencia de la voz. Ajustar estas frecuencias puede ayudar a hacer que la voz destaque en la mezcla.
Balance de niveles con compresión
La compresión es una técnica utilizada para controlar la dinámica de una grabación. Encontrarás información sobre:
- Establecer el umbral correctamente: El umbral es el nivel en el que la compresión comienza a aplicarse. Si el umbral se establece demasiado bajo, la compresión se aplicará demasiado y la grabación puede sonar apagada. Si se establece demasiado alto, la compresión no tendrá ningún efecto.
- Ajustar la relación: La relación determina cuánta compresión se aplica una vez que se supera el umbral. Una relación más alta resultará en una mayor compresión.
- Utilizar el ataque y la liberación: El ataque determina cuánto tiempo tarda el compresor en reaccionar una vez que se supera el umbral, y la liberación determina cuánto tiempo tarda en dejar de comprimir después de que el nivel ha caído por debajo del umbral. Ajustar estos parámetros puede ayudarte a obtener el sonido deseado.
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