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Entremeses Cervantinos: el origen del FIC que no puede faltar en su aniversario 50

Los Entremeses Cervantinos forman parte infaltable del menú anual del Festival Cervantino, forma parte de su origen e identidad
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Entremeses Cervantinos: el origen del FIC que no puede faltar en su aniversario 50

Los Entremeses Cervantinos forman parte infaltable del menú anual del Festival Cervantino, forma parte de su origen e identidad

Nissandra Del Río

Guanajuato.- Si hay un evento que no puede faltar en el Festival Internacional Cervantino de cada año son los ‘Entremeses Cervantinos’. Su presencia le da origen e identidad al Festival desde hace 65 años y aquí te contamos parte de su historia.

El 20 de febrero de 1953 Enrique Ruelas estrenó en la Plaza San Roque los ‘Entremeses’ de Miguel Cervantes Saavedra. Sin pensarlo, ese Teatro de la Universidad de Guanajuato ponía entonces la primera piedra de uno de los cuatro festivales más importantes de todo el mundo.

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Carniceros, obreros, alabañiles, políticos o académicos se unieron a las representaciones con gran interés. El interés cultural de entonces en Guanajuato capital forjó de la obra de Cervantes una tradición hasta consolidarse como la ‘capital Cervantina de América’ por la UNESCO en 2005.

Así va la historia de los Entremeses Cervantinos

Foto: Archivo

El genio de Enrique Ruelas Espinosa emplazó en Guanajuato un grupo de teatro que se nutrió de la convocatoria del pueblo. La intención entonces fue presentar un montaje al aire libre que brindaba la posibilidad de proponer arte en espacios públicos. Así surgió el Teatro Universitario en 1952.

Para la época, Guanajuato había pasado por su resplandeciente auge minero y en conjunto con el Gobierno del Estado, trabajaron para preservar la actividad. Desde San Roque y Mexiamora, el evento atrajo a personas de diferentes lugares del país e inició su promoción turística como ciudad colonial y artística.

En torno a los Entremeses se formó una hermandad y un mayor acercamiento al público que conectó de inmediato con el trabajo de Cervantes Saavedra. Incluso, cuenta la leyenda que Armando Olivares Carrillo —entonces rector de la UG— fue el primero en caracterizarse del escritor.

¿De qué van los Entremeses?

Foto: Archivo

Si bien el origen de la palabra atiende en la gastronomía a una pequeña porción de alimento que se sirve durante las comidas y cenas, en teatro atiende a un singular género teatral. Este, es específico del arte dramático español que es cómica en un acto y está escrita en verso o prosa.

El género data de Lope de Rueda y se integra por breves piezas de carácter jocoso o burlesco que incluyen elementos de la vida cotidiana. Su esplendor surge en la segunda mitad del XVI a mediados del XVII, con autores como Luis Quiñones de Benavente, Francisco de Quevedo y, por supuesto, Miguel de Cervantes.

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Los Entremeses de este Festival Cervantino 50 consideran las historias de ‘La Guarda cuidadosa’ y ‘Los habladores’. Ambas, se intercalan en su desarrollo y hasta parece que van tomadas de la mano, pero manteniendo su autonomía.

Para concluir, podremos observar ‘El retablo de las maravillas’, uno de los mejor logrados de Cervantes, según estudiosos. En él, se muestra la naturaleza humana como un reflejo de la vida cotidiana, entre lo real y lo irreal, la magia, el engaño y el costumbrismo que aún hoy siguen presentes.

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