FIC2021: Bruno Axel y la OHR reviven a Vivaldi con ‘shock eléctrico’
Gilberto Navarro
Guanajuato.- Bruno Axel y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHR) lograron traer a la actualidad la música de cámara del siglo XVII al combinarla con un espectáculo visual y música electrónica en ‘Las extaciones Vivaldi 3.0’.
Esta obra que revisita los cuatro conciertos para violín que escribió el compositor italiano en 1721, recién se acaba de estrenar a nivel mundial el pasado 21 de octubre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas en Guadalajara.
El compositor español, Bruno Axel revoluciona la música del compositor veneciano transmutada en funk, soul y electrónica.
Cada uno de los cuatro movimientos —dedicados a una estación del año ‘La primavera’, ‘El verano’, ‘El otoño’ y ‘El invierno’— estuvieron acompañados de ritmos modernos y muy alejados de la composición orquestal, pero con el respeto a la partitura que es considerada la obra más famosa del veneciano.
Una fuerte carga visual, acompañó la orquesta y música electrónica que fue desde los allegros y largos de ‘Primavera’ hasta los adagios en ‘Otoño’ y allegros de ‘Invierno’.
Durante 70 minutos Bruno Axel y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, interpretaron a Vivaldi entre sintetizadores, un bajo con pedales de efectos, la percusión acústica y electrónica, la voz tratada, samplers electrónicos y la magia visual de una video DJ.
ac