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Así restaurarán la Peana de Plata de Nuestra Señora de Guanajuato, joya histórica del siglo XVIII

Al entregar la obra restaurada se dará un informe detallado sobre cada paso y proceso que se hizo, esta intervención llevo técnicas muy especiales  

Guanajuato

Eduardo Chowell

Así restaurarán la Peana de Plata de Nuestra Señora de Guanajuato, joya histórica del siglo XVIII Así restaurarán la Peana de Plata de Nuestra Señora de Guanajuato, joya histórica del siglo XVIII

Alexis Joan Ruiz, restaurador del Taller Oro. Foto: Francisco García

Guanajuato, Guanajuato.- La Peana de Plata de Nuestra Señora de Guanajuato quedará como nueva tras 286 años de historia, su restauración revela vestigios del Siglo XVIII.

Con los trabajos de restauración dentro del Templo de la Basílica de Nuestra Señora Colegiata de Guanajuato en proceso con su segunda etapa del Intradós en la Cúpula, se suman las labores especializadas de la Peana de Plata que data del siglo XVIII.

 
La Peana de Plata de Nuestra Señora de Guanajuato quedará como nueva. Foto: Francisco García 

En exclusiva, Alexis Joan Ruiz, restaurador del Taller Oro, Conservación y Restauración de San Gabriel de Barrera en mancuerna con la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad han llevado a cabo gestiones de recurso y trabajo artesanal para darle vida a una de las piezas invaluables del Templo de la Basílica.

“Data de 1737 y fue un regalo que José Sardaneta – Legazpi le da devotamente a la Virgen en agradecimiento a un favor” mencionó.

 
Su planta octagonal representa una obra arquitectónica. Foto: Francisco García

Su planta octagonal representa una obra arquitectónica que se compone de tres cuerpos porque sus estípites (columnas) dan información del siglo XVIII con su pirámide invertida que asemejan la portada de la Compañía de Jesús, comento Alexis Ruiz.

“Estamos hablando de un momento histórico de Guanajuato porque las bonanzas de las minas nos otorgaban joyas a nivel nacional como está Peana de plata que es la más grande del país, lo que se tiene registro como antecedente es la custodia de la catedral de Morelia” apunto.

 
Data de 1737 y fue un regalo que José Sardaneta. Foto: Francisco García 

Esta joya de metalurgia novohispana es la más importante que se tiene con los registros de la plata que provenía de la ciudad, sellos de manufactura que podrán brindar información de su taller de origen, señaló el restaurador.

“Además del nivel económico que supone esto por ser de plata se nota los santos con baños de oro que se hace con técnicas ancestrales de mercurio, lo que lo hace sumamente relevante” celebró.

 
Esta joya de metalurgia novohispana es la más importante que se tiene. Foto: Francisco García

Contrario a lo que se entiende, la restauración será por los problemas estructurales no tanto lo estético ya que la base de madera de pino que lleva presenta grietas a lo largo de la base, puntualizo Alexis Joan.

 
La restauración será por los problemas estructurales. Foto: Francisco García

“Esta base agrietada y en muy mal estado es la que sostiene a nuestra señora de Guanajuato y durante las procesiones dónde la platería solo la reviste” dijo.

El objetivo de dicha restauración no es para dejar reluciente la plata ya que dicha pieza tiene 300 años de historia que le dan un tono sumamente especial, donde la imagen ya tenía desgaste por intervenciones con el material inadecuado que se detectó, reveló Alexis Ruiz.

“Anteriormente estaba totalmente oscura llena de pastas, de ceras y demás grasas por lo que se hizo un proceso físico – químico para recuperar parte del brillo original” dio a conocer.

El acceso a intervenir dichas obras requiere de su proceso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para supervisar los avances y dictan sugerencias para un mejor resultado, así como arte sacro que vigila el arte en la Arquidiócesis.

 
El acceso a intervenir dichas obras requiere de su proceso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Foto: Francisco García 

“No llegamos de llenos a limpiar y se debe estudiar toda la pieza con observaciones de luz, luz ultravioleta, microscopia, para revelar que los santos que viene en la estructura fueron policromados y las anteriores limpiezas eliminaron la información”, aseveró el especialista.

Al entregar la obra restaurada se dará un informe detallado sobre cada paso y proceso que se hizo, esta intervención llevo técnicas muy especiales que contabilizan hasta 5 meses de gestión, dijo Joan Ruiz.

 
Al entregar la obra restaurada se dará un informe detallado. Foto: Francisco García 

“La limpieza de platería es rápida, lo que toma más tiempo es notar que detalles aún existen del pasado, los contrastes de la madera y al final habrá un producto impresionante” destacó.

Al concluir, califico de invaluable toda la obra que une a miles de personas para cada celebración eclesiástica.

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