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Archivo Histórico de León difunde las ‘Expresiones de la Muerte’ en nuevo libro

En su nuevo libro, el Archivo Histórico recupera las tradiciones y costumbre que le dieron forma al Día de Muertos en León
León

Jorge Luis Ramos Perez

Archivo Histórico de León difunde las ‘Expresiones de la Muerte’ en nuevo libro Archivo Histórico de León difunde las ‘Expresiones de la Muerte’ en nuevo libro

En su nuevo libro, el Archivo Histórico recupera las tradiciones y costumbre que le dieron forma al Día de Muertos en León

Jazmín Castro

León.- El Día de Muertos en México nació con la fusión de los españoles y los indígenas, que conmemoraban la memoria de los fieles difuntos.

En el Archivo Histórico en León se hizo una recopilación y quedó plasmada en el nuevo libro: Las Expresiones de la Muerte. Ahí se describe la llegada de los españoles y su influencia, así como la tradición y la gastronomía que surgió en León sobre cómo se vive el 2 de noviembre cada año.

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De hecho, el texto explica que en la ciudad zapatera se tienen preservadas ciertas características como las ofrendas o los alfeñiques, además del agua como la fuente de la vida que, según la creencia, se ofrece en el recorrido de los difuntos, y los alimentos típicos como el fiambre, que se usaba su consumo los días 1 y 2 de noviembre.

Ofrendas comenzaron a tomar forma

El fiambre es el término frío en francés, para los guisos que se hacen en calor pero se comen fríos, como las carnes, encurtidos y conservas.

Las ofrendas son parte de un colorido ritual que incluyen pan, sal, frutas, comida y hasta vino.

Pero con el choque de culturas con los europeos, se sumaron los santos, flores y velas.

Las flores en un altar se utilizan para recordar la memoria de los fieles difuntos, además de que simbolizan fiesta.

Mientras que el incienso o el copal es un elemento para la oración y la alabanza.

Se dice en el escrito que el cempasúchil es como el fuego, “grato para quienes en vida no pecaron, e insufrible para quienes lo hicieron en demasía porque les quema y les molesta, de esta manera no olvidan sus culpas y sus castigos”.

Esquelas y obituarios se normalizaron por las guerras

Pero la tradición también incluye las esquelas y obituarios que llegaron derivadas de las constantes guerras. Estas se convirtieron con el paso de los años en las condolencias por la pérdida de un ser querido.

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Así nacieron las expresiones de la muerte, la tradición y costumbre para recordar a los que se adelantaron.

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