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¿Por qué Peso Pluma y sus 'corridos bélicos' gustan tanto a los menores?

La nueva música regional mexicana, como la de Peso Pluma, comienza a ganar terreno entre las nuevas generaciones de oyentes menores de 18 años
Ocio

Bárbara Contreras

¿Por qué Peso Pluma y sus 'corridos bélicos' gustan tanto a los menores? ¿Por qué Peso Pluma y sus 'corridos bélicos' gustan tanto a los menores?

León, Guanajuato.- Tras el fenómeno suscitado en León en donde la mayoría de los asistentes al concierto de Peso Pluma eran menores de edad acompañados por sus cuidadores, es necesario hacerse la pregunta: ¿por qué esta población está consumiendo música bélica y se proclaman fanáticos de la narcocultura?

Hay que señalar que la música de Peso Pluma se enmarca en el llamado género de la música regional mexicana para poder atisbar una posible respuesta.

¿Qué es el ‘regional mexicano’?

 
 

El género de la música regional mexicana abarca varios subgéneros como la banda, los corridos, el duranguense, la grupera, la quebradita. Van desde Pedro Infante, Lucha Villa y Chavela Vargas, pasan por los Tucanes de Tijuana o Los Tigres del Norte y terminan en músicos más nuevos como Grupo Firme o Peso Pluma. El termino comenzó a utilizarse en 1980 para abarcar a todo este conjunto indistintamente. Pero, de unos años a la fecha, este género se ha mezclado con otros como el rap y el hip-hop, logrando así no solo revivir en la industria musical, sino que aparenta ser el ‘soundtrack de la vida’ que acompañará a las generaciones nacidas del 2000 a la fecha.

La clave de las mezclas puede tener su origen en los jóvenes mexicanos y de origen mexicano que residen en Estados Unidos, asegura el gerente de comunicación de Spotify, José Eseverri. La industria sabe que estas generaciones vienen fuertes en cuanto al sentimiento del orgullo por sus orígenes, independientemente de los problemas históricos y sociales. Por el contrario, parece ser que existe un reconocimiento y asimilación del mismo. La industria es consciente de esto y está apostándole a la expansión del género, el cual comienza a ganar terreno en países como Japón, Alemania y Bélgica.

Migración y violencia en Guanajuato: posibles factores

 
 

En 2022 el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) público el Diagnóstico sobre la situación de las infancias y adolescencias en Guanajuato. Este demuestra la dura situación que atraviesan las nuevas generaciones correspondiente al contexto de violencia que se vive en el estado.

“La vida libre de violencia comprende que niñas, niños y adolescentes vivan en entornos sin maltratos y discriminación, explotación, violencia y tortura. […] De manera general, el estado de Guanajuato no es una entidad federativa segura para niña, niños y adolescentes”, afirma el estudio.

En este mismo estudio, se trabajó la autopercepción de las infancias y adolescencias en el contexto guanajuatense que muestra conocimiento y preocupación por este sector sobre la violencia y el ejercicio de sus derechos en el estado.

 
 

Asimismo, no podemos olvidar que Guanajuato es de los estados con mayor migración según las estadísticas del INEGI en el 2018. Por lo que, ambos factores sociales pueden ser una apertura para el gusto de las nuevas generaciones con el regional mexicano y la aceptación de esta música.

Nativos digitales y el consumo de la industria

Un análisis de la llamada Música Regional mexicana, que incluiría a los narco-corridos y música del estilo Peso Pluma, son las más consumidas por plataformas de música como Spotify. La plataforma señala que 25% de sus playlist más escuchadas pertenecen al género del regional mexicano.

Si consideramos que este genero abarca diversos subgéneros entonces, tendríamos que desplazarnos a cuál es el subgénero del regional mexicano que más están escuchando las infancias y adolescencias en el estado. Según el análisis de Spotify es la banda y los estilos similares. En 2022, durante la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, Valeria Murillo, directora empresarial de Santa Fe Klan explicó que el género del regional mexicano se ha sabido adaptar a los cambios que ha habido en la industria. Así, por ejemplo, cantantes como Lupillo Rivera se moldean e impactan en las nuevas generaciones que se refuerzan con el surgimiento de artistas nuevos que ahora sí coinciden en edad con los escuchas y que, por tanto, ellos se pueden sentir identificados.

Asimismo, parece ser que la educación en la diversidad impacta en la apertura a la integración de nuevas formas musicales, por ello, a pesar de que la entrada al concierto del rapero guanajuatense Santa Fe Klan fue “sorpresiva” para el espectáculo, no así para los seguidores, quienes tiene esta aceptación a las mezclas de géneros ya asimilada.

De Bad Bunny a Peso Pluma

 
 

En Spotify se pueden encontrar cientos de playlist que denotan el amplio interés por el género del regional mexicano, donde más del 25% de los consumidores son menores de 18 años.

Durante el desarrollo de la Feria de la Música profesional Gilberto Montero, buscador de talentos de la música mexicana Sony Music considero que lo que hoy se conoce como “música regional mexicana” no solo es el conjunto ya únicamente de los géneros como la banda, la quebradita o el corrido, sino la mezcla de estos géneros ya conocidos con el hip-hop, el rap y las cumbias. Recordó a las colaboraciones de Lupillo Rivera o de Natanel Cano con Bad Bunny o, la más reciente vivida en Guanajuato, de Peso Pluma con Santa Fe Klan.

Es también sabido, en la propia industria, que el género está desplazando a los escuchas de reggaetón, por lo que, ante el consumo de los nativos digitales, no es de sorprenderse que comiencen las estrategias de enfoque para afianzar y atraer a este sector poblacional.

LC

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