Evolución de la escritura
Evolución de la escritura
La semana anterior comenté sobre la aparición de la expresión gráfica. Señalé a las pinturas rupestres como la necesidad de transmitir ideas a sus semejantes. Además, concluí que este acto marcó el inicio de la conceptualización. Es decir, hacer comprender una idea a otros a través de la expresión gráfica, propicia la abstracción («Separar por medio de una operación intelectual un rasgo o una cualidad de algo para analizarlos aisladamente o considerarlos en su pura esencia o noción»). La expresión gráfica y su consecuente evolutivo (la escritura), entonces, propicia y fortalece la conceptualización de ideas.
Las pinturas rupestres son expresiones ideográficas que también hicieron propicia la concreción del código común, la lengua. Es decir, con el apoyo de imágenes se coincidió en cómo llamar el entorno, se pusieron las bases para un lenguaje común. Pero al mismo tiempo, no dejó de evolucionar la propia expresión gráfica.
El lenguaje refleja la realidad. Así, las culturas primitivas contaron con un lenguaje elemental. Por tanto, también su representación gráfica fue muy básica. Por ello, el primer paso de la escritura fue la ideografía. La modificación de lo plasmado en la pintura, entonces, también empezó a afianzar y fortalecer las modalidades y los matices de los conceptos.
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El desarrollo comunitario llevó a hacer más compleja cada vez más a la sociedad porque demandaba modalidades de la sociedad más profundas. Así encontramos que en la escritura egipcia, los jeroglifos, la vejez como concepto se representa por un personaje encorvado con un bastón. Eso implica una conceptualización gráfica más avanzada. Por una parte, la figura humana ya no solo representa al hombre, sino que su condición encorvada y con un bastón ha enriquecido el concepto. Más aún, si se asocia a otro ideograma, la figura ya no es solo un viejo, sino que implica vejez: un lugar antiguo, una construcción milenaria o un gobernante viejo. El jeroglifo, así es un concepto mucho más elaborado. De ahí, que ya no sea una representación gráfica (como una fotografía) sino una ideografía.
Por supuesto que, de acuerdo a la cultura (y esta es producto de la interacción del hombre con su entorno) la ideografía adquirió diferentes particularidades. Por un parte, como la fauna y la flora varia en los diversos lugares de asentamientos humanos, las representaciones pasaron con el tiempo a poseer diferentes niveles de abstracción. Y la abstracción llevó abstraer los mismos trazos (como la pintura de Miró) para que poco a poco apareciera trazos que ya representaran en sí mismos conceptos.
El mayor salto evolutivo lo obtuvo la escritura cuando esos trazos dejaron de representar conceptos para reducirse a sonidos. Por supuesto para saltar de un punto a otro, hubo etapas intermedias. La escritura náhuatl es muestra del paso intermedio. Cuando los tlacuilos escribieron el apellido del virrey De Mendoza, lo representaron con un maguey y una tuza, que ofrece el sonido Metl-tuza, cercano a Mendoza.
Y esta evolución alcanzó su mejor expresión cuando los sonidos no quedaron en sílabas, sino en sonido perfectamente diferenciado (difícil reconocer que en la sílaba che existen dos sonidos).
Evolución de la escritura
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JRP