Un descarrilado tren del meme
Juana Adriana Rocha
En cuestión de horas, un éxito pop atrajo la atención del mundo, impulsó campañas publicitarias, indignó a machistas y feministas, tentó a todos a participar del fugaz viaje de la viralización en redes sociales, y todo se salió de control.
Una canción hizo fluctuar las acciones de Renault, Ferrari, Rolex y Casio. Una canción reavivó el debate sobre la sororidad y el empoderamiento femenino. La misma canción nos recordó al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Se trata de ‘BZRP Music Sessions #53’, que Shakira, en colaboración con el DJ Bizarrap, lanzó el pasado 11 de enero.
El video en youtube, alcanzó hasta el viernes 77 millones de reproducciones. El ‘statement’ de la colombiana tras su separación del futbolista Gerard Piqué, es uno de los mayores éxitos en materia de marketing en los últimos tiempos.
¿Quiénes y de qué forma se subieron a este ‘tren del meme’?
Claramente, un mal chiste
El 28 de octubre de 2022, la diputada paraguaya Kattya Mabel González, se volvió viral por cantar en sesión parlamentaria el tema ‘Te felicito’, de Shakira y el reguetonero Rauw Alejandro.
Aunque no alcanzó el mismo impacto mediático, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, aprovechó la tendencia del momento para ‘echarle flores’ a su trabajo. De acuerdo con un sondeo de la empresa Massiver Caller publicado a finales del año pasado, la morenista es la mandataria con mayor aceptación del país, con un 58.9%.
En su cuenta de Twitter, Marina del Pilar publicó: “CLARAmente somos un gobierno que trabaja con el corazón por delante, por los que menos tienen. Aunque les salPIQUE a los que en el pasado nada hicieron. El que entendió, entendió”.
Su parodia del verso donde Shakira alude al exmarido y su actual pareja (Clara Chía), sólo alcanzó alrededor de 2 mil likes y un número semejante de comentarios negativos.
¿Disminuirá este fallido intento de chiste su popularidad?
A estas alturas, en que nuestros políticos son también influencers, y hasta abren cuentas de TikTok para sumarse a las tendencias juveniles, extraña que no hayan sido más los personajes que se subieran al tren.
¿Casio o Rolex?
“Cambiaste un Rolex por un Casio”. La frase dirigida al futbolista español generó memes y ardides publicitarios por parte de la marca subestimada. Gerard presumió en un programa que cerró un acuerdo con Casio para que patrocine su liga de futbol, “esto es un reloj para toda la vida”, dijo.
Pero no fue este vergonzoso intento de Piqué por recuperar su dignidad, y el ingenio del community manager de Casio, lo que más llamó mi atención, sino la publicación de varios artículos sobre el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari y su preferencia por los relojes de la marca.
Múltiples fotos del priista lo muestran en entrevistas, conferencias, eventos, y hasta ejercitándose con el accesorio de la firma japonesa en la muñeca. Muy ahorrador y modesto (y tal vez, astuto) de su parte, ostentar un reloj al alcance de cualquiera, y no uno de lujo que cuesta hasta el millón de pesos.
¿Alguien interesado en adquirir un Casio? Elektra los vende, tal como publicó el dueño de la cadena, Ricardo Salinas Pliego: “¡Para tod@s los que queremos algo nuevo! Clara-mente los vendemos #Casio”.
¿Manifiesto feminista?
La ministra de Educación de España, Pilar Alegría, manifestó que le encantó la nueva canción de Shakira, excepto, por la comparación que establece entre la intérprete y la nueva novia de su ex: “como si hubiera mujeres de primera frente a mujeres de segunda”.
El discurso de la también portavoz del Partido Socialista Obrero Español fue tema entre usuarias de redes, activistas y líderes de opinión. ¿Dónde quedó la sororidad? ¿Es válido el escarnio público entre mujeres en pos del arte?
Erika Fontalvo, directora de ‘El Heraldo’ en Barranquilla, dedicó al tema una editorial, una apología de la canción que considera un “manifiesto feminista”. “La proclama autobiográfica de Shakira incomoda a una sociedad moralista que hoy cuestiona si deben existir límites para mostrar el dolor del desengaño. No se equivoquen, el patrón de lastimeras mujeres despechadas es parte de un pasado machista que ha quedado atrás”, escribió Fontalvo.
Siempre es enriquecedor que el feminismo se discuta a partir de los productos culturales. Considero que lo rescatable en esta ocasión, fue el análisis del concepto de sororidad, que no significa tolerar opresión y daños de otras mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
También se discutió el cómo el despecho, desengaño y dolor, no son interpretados de la misma manera cuando los manifiesta un hombre y cuando los manifiesta una mujer. En el segundo caso, se tiende a reforzar estereotipos que enmarcan al género femenino en el drama, la histeria, la ‘ardidez’, la revancha, la toxicidad.
Ojalá la discusión trascienda más allá de un éxito pop, ojalá no sea llamarada de petate, y tenga un impacto verdadero en el criterio de nuevas y no tan nuevas generaciones.
LO SUPERFLUO: Después del éxito de ‘BZRP Music Sessions #53’ puede retirarse sin problemas, y tal como dice la canción, dedicarse no a llorar, sino a facturar.
LO PROFUNDO: Vivimos una era casi distópica, donde una cantante pop acapara la atención del mundo en horas y arma una revolución; es fascinante y aterrador por igual.
Más de la autora:
bc