Cervantino 2024 genera gran expectativa con sus invitados ¿qué tiene de diferente?
Guanajuato, México.- La directora del Festival Internacional Cervantino aseguró que la presencia de Brasil y Oaxaca como invitados especiales, ha generado una expectativa muy alta entre el público que gusta del evento. Compartió que ya hay varios eventos con localidades agotadas, pero que aún quedan otros dispuestos para todos los gustos. Mariana Aymerich enfatizó que el cervantino ha evolucionado para llegar y generar nuevos públicos, pero también reconoció que hay áreas de oportunidad que se deben atacar, como la parte de la academia.
La edición 2024 se realiza del 11 al 27 de octubre y, de acuerdo a su directora, los dos invitados fueron profundamente acariciados. “Yo pensaba desde hace 20 años ¿por qué no había sido invitado Oaxaca? Un Estado tan rico, que todos conocemos, que si por la Tlayuda, que si por el mezcal y no se había dado la coyuntura, pero ésta vez afortunadamente se logró y es oportuno porque Oaxaca tiene ésta raíz profunda de México, que vamos a conocer porque hay mucha gente que no conoce ésta cara muy tradicional de Oaxaca, con sus 8 regiones, que vienen a hacer la guelaguetza”, detalló.
Dijo que lo mismo con Brasil, ”es un país que se consume a sí mismo; es tan grande que ellos se consumen solitos. La oferta es tan amplia que podemos conocer teatro, danza, cabaret, compañías que en su alineación traen artistas con alguna discapacidad, la comunidad LGBTIQ+ está representada, porque siempre hemos intentado que el festival sea mucho más diverso y para todos los públicos”.
Mariana Aymerich señaló que desde el principio les dijeron qué es lo que querían para las audiencias “y nos entendieron muy bien, nos trajeron éstas propuestas que vamos trabajando de la mano con ellos y ahora vienen éstas compañías. Por ejemplo, Brasil trae compañías que son unipersonales, es decir, que es un único actor o actriz, con una fuerza muy especial en el escenario”.
Tendrán evento previo a inauguración del FIC 2024
Destacó que como novedad, este año habrá un convite previo a la inauguración, que es una especie de desfile por parte de Oaxaca en donde las 8 regiones de los pueblos originarios que participan en la Guelaguetza invitan al público.
La inauguración tendrá la Guelaguetza, que será una inauguración diferente con la tradición pura y dura de Oaxaca a la alhóndiga de Granaditas.
La titular del Festival cervantino reveló que, a diferencia del año pasado, en un porcentaje de ventas, van un 40 por ciento arriba, en las mismas fechas del año pasado, “lo que habla del interés del público en torno a la programación; el 50 por ciento de las actividades del festival son completamente gratuitas y hay eventos para todo el público y para todas las edades”.
Compartió que están en los últimos detalles y dio a conocer que este fin de semana llega la carga del ballet de Montecarlo, que viene por barco y afortunadamente este año no tuvo ningún ciclón que les detuviera la carga en el océano.
Más de 3 mil artistas en 18 foros
Abundó que son más de 3 mil artistas, en 18 foros. “Hay mucha oferta para la gente que viene al festival, desde para la que ya compró boletos por internet, hasta para la que llega a ver qué se encuentra, es el público que se deja sorprender".
Detalló que ya hay eventos con localidades agotadas, como el de Eugenia León, los ballets folklóricos, tanto de la Universidad de Guanajuato como el de Amalia, el ensamble Constantinopla, y los Auténticos Decadentes, “porque también tenemos el registro en gradas, que empezamos en pandemia y hoy mantenemos para no rebasar el aforo permitido por Protección Civil”.
El festival tiene un presupuesto desde la federación de 45 millones de pesos más toda la gestión con patrocinadores, embajadas, etcétera. “Trabajan 50 personas durante el año en Ciudad de México y Guanajuato. Con los meses y las necesidades de las áreas se va a contratando más personas ay llegamos a ser hasta 400 personas”.
Detalló que entre estos están anfitriones de grupos artísticos, de cuerpos diplomáticos, técnicos, “los lobos que son los que nos ayudan a traspalear los camiones que llegan desde el auditorio, porque obviamente los camiones no caben por los túneles para llegar el teatro, entonces las cargas de los equipos llegan al auditorio y de ahí traspalean. Los lobos hacen un trabajo increíble durante la noche”.
Reconoce áreas de oportunidad en el FIC
Mariana Aymerich reconoció que entre las áreas de oportunidad del festival está el de la academia, el de formar desde técnicos, críticos culturales y periodismo cultural, ramas que se han ido perdiendo a través de los años.
Dijo que también es necesario acentuar el programa de permitir a estudiantes a los montajes y ensayos de los eventos, así como visitas guiadas a los escenarios, entre ellos la alhóndiga.
También reconoció que la parte sustentable del festival no es la mejor, pero aseguró que es otra área de oportunidad para mejorar la calidad del festival, como en el uso de botellas de plástico o plantas de luz, que dejan una gran huella de carbono
“Hay mucho por hacer, como habilitar nuevos espacios culturales, la cantidad de oferta cultural que no se ha presentado”, dijo la directora del FIC, quien aseguró que seguirá al frente del festival y que no tiene planes de irse o renunciar.
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