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¿Quiénes son los guamares? Desfilaron en las calles de Guanajuato por el Día de Muertos y esta es su historia

Gritos guturales, atuendos que van desde plumas, maquillaje, cráneos de humanos y animales que usaron los guamares dejaron deslumbrados a los guanajuatenses
Guanajuato

Francisco García

¿Quiénes son los guamares? Desfilaron en las calles de Guanajuato por el Día de Muertos y esta es su historia ¿Quiénes son los guamares? Desfilaron en las calles de Guanajuato por el Día de Muertos y esta es su historia

Los Guamares honran a sus ancestros en el Día de Muertos. Foto: Francisco García

Guanajuato, Guanajuato.- Un grupo de 50 integrantes de la Danza Guamares de Comonfort hicieron presencia en la capital del estado con motivo de los eventos que se realizan en conmemoración del Día de Muertos en la capital del estado.

 
Los Guamares de Comonfort reviven antiguos rituales en Guanajuato. Foto: Francisco García

Gritos guturales, atuendos íntimos que van desde plumas, maquillaje, cráneos de humanos y animales, dejan deslumbrados a quienes los han visto en persona. Carlos Miguel Martínez Carro, director del Grupo de Danza, comenta que son una agrupación orgullosamente de Comonfort y son una pequeña representación de lo que se podría encontrar en este municipio hace más de quinientos años con las etnias chichimecas.

 

 

 
La Danza Guamares: guardianes de la tradición chichimeca. Foto: Francisco García 

"Una de ellas, la más bélica, eran los Guamares, y de ahí viene todo lo que utilizamos. Ellos utilizaban el fuego como parte de un ritual ceremonial para cremar a sus muertos. No los enterraban, los cremaban, y con la misma ceniza, el tizne, se teñían el cuerpo. Mientras el cuerpo se quemaba, toda la noche, bailaban alrededor de la hoguera, consumiendo peyote, pulque, licor de mezquite... como un ritual. Esto era en conmemoración de los integrantes que perdieron la vida en batalla o de manera natural; también conservaban algunos de sus restos, como los cráneos, ya que consideraban que contenían su conocimiento y los colocaban en coronas o copiles. También atesoraban los restos de animales, como los cráneos y pieles, ya que creían que les otorgaban las habilidades de esos animales. Al igual que las fibras naturales como el ixtle, henequén y yutel, que básicamente provienen de los magueyes de la región de donde nosotros somos. Todo esto conformaba un símbolo de intimidación que utilizaban como arma contra sus enemigos. De la misma forma los gritos guturales que en ese entonces eran un símbolo de intimidación. Imagínate escucharlos en la oscuridad, en ese entonces, en medio del cerro, y de repente un sorpresivo ataque por detrás para obtener lo que ellos querían en ese entonces, era algo impactante”, contó.

 
Carlos Miguel Martínez Carro comparte la historia de los Guamares. Foto: Francisco García 

Durante el recorrido del desfile del miércoles primero por las calles del centro de la ciudad de Guanajuato, estos gritos se pudieron escuchar, al igual que el grito de ‘Ashcanquema tehual nehual’, que significa ‘hasta tu muerte o la mía’.

 

 

 
El significado profundo detrás de la Danza Guamares de Comonfort. Foto: Francisco García

El último fin de semana de noviembre, los Guamares realizan su festividad en Comonfort, donde más de trescientos representantes se unen a la celebración en honor a Mayáhuel, Diosa del Agave, conocida como la virgen de los remedios en ese lugar. Para Martínez, es importante estar en este tipo de celebraciones, ya que es una exaltación y ofrenda a las ánimas de sus ancestros Guamares. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha adquirido otro significado.

"Para nosotros, es una ofrenda, es traer de la muerte a la vida a esas ánimas que nos siguen guiando en este camino, en esta preservación de la cultura”, finalizó.

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